sábado, 24 de mayo de 2025

EPISTEMOLOGÍA GLOSARIO DE TÉRMINOS

   




BIENVENIDOS AL BLOG

Tema de Investigación: Estudio realizado por

Autora de Cursos Online

Prof.  Investigadora 

Pérez Maria de los Ángeles


Profesora Perez Maria de los Ángeles



Aquí tienes un glosario de términos clave en Epistemología, la rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento: su naturaleza, origen, alcance y límites.

Conceptos Fundamentales de la Epistemología

 * Epistemología: Del griego episteme (conocimiento) y logos (estudio), es la rama de la filosofía que investiga la naturaleza, el origen, los límites y la validez del conocimiento. Se pregunta qué es el conocimiento, cómo lo adquirimos y cómo sabemos que lo que creemos es verdadero.

 * Conocimiento: Una creencia verdadera y justificada. Es el concepto central de la epistemología y a menudo se define por estas tres condiciones:

   * Creencia: Una proposición que un sujeto acepta como verdadera.

   * Verdad: La correspondencia entre una proposición y la realidad, o la coherencia de una proposición con otras proposiciones aceptadas. Es un concepto complejo y debatido en sí mismo.

   * Justificación: Las razones o evidencias que respaldan una creencia y la convierten en conocimiento. Sin justificación, una creencia verdadera podría ser solo un golpe de suerte.

 * Proposición: Una afirmación o enunciado que puede ser verdadero o falso. Es la unidad básica del conocimiento y la creencia.

 * Evidencia: Información o hechos que sirven como base para la formación de creencias o para determinar la verdad de una proposición.

 * Razón: La facultad humana de pensar, comprender y formar juicios lógicos. En epistemología, se refiere a la capacidad de deducir, inferir y argumentar.

 * Intuición: La capacidad de comprender algo de manera inmediata y sin razonamiento consciente. A menudo es vista como una forma de conocimiento directo, aunque su fiabilidad es objeto de debate.

 * Duda: La suspensión del juicio sobre la verdad de una proposición. Es un punto de partida fundamental en muchos enfoques epistemológicos, como el escepticismo cartesiano.

Fuentes y Tipos de Conocimiento

 * Empirismo: La teoría epistemológica que sostiene que la experiencia sensorial es la fuente principal y fundamental de todo conocimiento. Los empiristas argumentan que la mente es una "tabla rasa" al nacer y que el conocimiento se adquiere a través de la observación y la interacción con el mundo. Filósofos clave: John Locke, George Berkeley, David Hume.

 * Racionalismo: La teoría epistemológica que afirma que la razón es la fuente principal del conocimiento, independientemente de la experiencia sensorial. Los racionalistas creen en la existencia de ideas innatas o principios a priori que nos permiten conocer verdades universales y necesarias. Filósofos clave: René Descartes, Baruch Spinoza, Gottfried Leibniz.

 * A Priori: Conocimiento o justificación que es independiente de la experiencia sensorial. Se adquiere mediante el razonamiento lógico o la reflexión. Ejemplo: las verdades de la matemática ("2 + 2 = 4").

 * A Posteriori: Conocimiento o justificación que se deriva de la experiencia sensorial o la observación empírica. Ejemplo: "El cielo es azul."

 * Conocimiento Proposicional: Conocimiento que se expresa en proposiciones y que se refiere a "saber que" (ej. "Sé que el agua hierve a 100°C").

 * Conocimiento por Habilidad (Saber hacer): El conocimiento práctico o la capacidad de realizar una tarea (ej. "Sé cómo andar en bicicleta").

 * Conocimiento por Familiaridad (Saber qué es): Conocimiento de algo o alguien por experiencia directa o familiaridad (ej. "Conozco la ciudad de París").

Problemas y Corrientes Epistemológicas

 * Escepticismo: La postura que cuestiona la posibilidad de alcanzar un conocimiento cierto o justificado sobre ciertos temas o, en su forma radical, sobre cualquier cosa. Los escépticos argumentan que nuestras bases para el conocimiento son insuficientes.

   * Escepticismo Metodológico: Usar la duda como una herramienta para alcanzar la certeza (ej. Descartes).

   * Escepticismo Radical: La negación de la posibilidad de cualquier conocimiento cierto.

 * Criterio de Verdad: El estándar o la prueba que se utiliza para determinar si una proposición es verdadera. Existen diferentes teorías:

   * Teoría de la Coherencia de la Verdad: Una proposición es verdadera si es coherente o consistente con un sistema de creencias ya aceptado.

   * Teoría de la Correspondencia de la Verdad: Una proposición es verdadera si corresponde o se ajusta a los hechos o a la realidad.

   * Teoría Pragmática de la Verdad: Una proposición es verdadera si es útil o funciona en la práctica.

 * Justificación: El proceso o las razones por las cuales una creencia puede ser considerada como conocimiento.

   * Fundacionalismo: La teoría de la justificación que sostiene que el conocimiento se construye sobre un conjunto de creencias básicas o fundamentales que no necesitan justificación por otras creencias (ej. las creencias obtenidas a través de la experiencia sensorial directa o la razón).

   * Coherentismo: La teoría de la justificación que sostiene que una creencia está justificada si es parte de un sistema coherente de creencias interconectadas, donde todas las creencias se apoyan mutuamente.

   * Fiabilismo: La teoría de la justificación que argumenta que una creencia está justificada si se forma a través de un proceso cognitivo fiable (ej. la percepción visual normal).

 * Innatismo: La teoría de que ciertas ideas, conocimientos o capacidades están presentes en la mente desde el nacimiento, y no son adquiridos a través de la experiencia.

 * Subjetivismo: La visión de que el conocimiento y la verdad son relativos al individuo o al sujeto que conoce, y no tienen una validez universal u objetiva.

 * Objetivismo: La postura de que la verdad y el conocimiento existen independientemente de la mente humana y son accesibles a través de la razón y la evidencia.

 * Fenomenología: Un enfoque filosófico que se centra en el estudio de las estructuras de la experiencia y la conciencia tal como se presentan a la mente, sin hacer suposiciones sobre la realidad externa.

 * Constructivismo: La teoría de que el conocimiento no es simplemente descubierto, sino que es construido activamente por el sujeto que conoce, a menudo a través de la interacción social y la interpretación.

 * Postmodernismo: Un movimiento intelectual que critica las "grandes narrativas" y las pretensiones de verdad universal y objetividad, incluyendo en el ámbito del conocimiento. A menudo enfatiza la fragmentación, la interpretación y la relatividad del conocimiento.

La epistemología es un campo vibrante y fundamental para comprender cómo interactuamos con el mundo y cómo construimos nuestra comprensión de él. ¿Hay algún aspecto particular del conocimiento que te intrigue más?





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